Entrevista al Entrenador Diego Perea Zabalbeascoa

Entrevista al Entrenador Diego Perea Zabalbeascoa

Entrevista con Diego Perea, ex navegante peruano en la clase optimist, quien además se desempeña como entrenador en esta disciplina en el extranjero hace más de 3 años.

SP: Diego, ¿Cuándo y dónde empezaste a navegar?

DP: Hola, empecé a navegar en el Club Regatas cuando tenía 9 años, ahí se desarrollaba la academia de verano todos los días, desde chiquito iba a la playa y veía los botes. Siempre insistí en que me metieran a la academia, hasta que finalmente me inscribieron. Pasé los dos primeros meses de verano en la academia y después me invitaron a la pre selección y después al equipo.

SP: ¿Qué fue lo que más te gustó de navegar en ese momento?

DP: El mar, siempre me gustó, al comienzo tenía miedo cuando soplaba mucho, pero poco a poco me fui acostumbrando.
Equipo de Singapur a la Qingdao Sailing Week 2013

SP: ¿Cuáles fueron tus mayores logros como navegante?

DP: El título en por equipos en el sudamericano del 2002 en Ecuador. El equipo era Maria Gracia Verand, Nathalie Zimmerman, Andrés Canessa, Felipe Graña y yo. Habíamos entrenado muy fuerte todo el año anterior y llegamos al campeonato mentalizados que se podía ganar. En la final nos tocó contra Argentina, quienes nos habían sacado la mugre durante los entrenamientos. Corrimos una buena regata, los jueces se demoraron una eternidad en dar el resultado y finalmente pudimos alcanzar el título. Ese mismo campeonato, pero en individual, Maria Pia Benavides ganó la categoría femenino, Andrés terminó sexto y yo undécimo.

SP: ¿Qué otros campeonatos fuiste representante del Perú?

DP: El sudamericano del 2001 en Perú que terminé 54 y el mundial del 2002 en Chorpus Christi Texas que terminé 27.
Equipo peruano Campeón Sudamericano en Buenos Aires 2012

SP: En cuanto a tu carrera como entrenador, ¿cómo y cuando empezaste?

DP: Comencé en el Regatas en el 2006, me llamaron justo cuando empezaba la universidad y lo vi como una oportunidad de trabajar, primero fue un año, luego hice la academia de verano, al siguiente año viaje a mi primer campeonato, el norteamericano del 2007 en Puerto Vallarta y poco a poco me fui metiendo más y más siempre en paralelo con mi carrera.

SP: ¿Por qué dedicarte al deporte y no a tu carrera?

DP: Siempre me gustó navegar y es un trabajo diferente, tienes muchas oportunidades, tuve la suerte de aprovecharlas y en eso ando.

SP: Y luego te fuiste a Singapur, ¿Cómo así?

DP: Quien era mi entrenador, Fernando Alegre, estaba a cargo del programa de Optimist y necesitaba un entrenador, yo acababa de terminar de trabajar con el Regatas y estaba buscando oportunidades afuera. Me ofrecieron inicialmente 6 meses y poco a poco se fue ampliando el contrato. En total fueron poco más de 2 años y medio donde tuve la oportunidad de trabajar con el mejor equipo del mundo, aprender y convencerme de lo positivo de esta carrera. Cuando vas a campeonatos y ves competir a tus timoneles te das cuenta que todo el trabajo da resultados.

SP: ¿Qué viene?

DP: Ahora empezar algún proyecto nuevo, hay varias posibilidades, hay que escoger la mejor.