Entrevista Documental PACIFICUM – DEL PACÍFICO Y OTROS TESOROS

Hace 5 años la fotógrafa Evelyn Merino-Reyna junto al historiador Henry Mitrani, tuvieron la necesaria y brillante idea de mostrar a la humanidad, especialmente a los peruanos, lo que la profundidad de nuestro litoral escondía.

“Decidimos buscar a la gente perfecta para desarrollar el proyecto y fue cuando llamamos a Mariana para que dirija y ciertos camarógrafos específicos con los cuales queríamos trabajar”, nos comenta Evelyn.

Mariana Tschudi, cineasta peruana, fue la elegida y encargada de llevar a cabo la producción de la idea en compañía del biólogo y especialista en biodiversidad submarina Yuri Hooker, iniciando una investigación en torno al mar peruano y su relación con el hombre.

“Nos interesa mucho que se restablezca la relación que había con el mar”, cita Mariana.

Posteriormente se unió Rodolfo Salas, paleontólogo de vertebrados, quien nos mostrará los fósiles marinos en Ocucaje; José Canziani, especialista en urbanismo prehispánico y testigo de que existió respeto entre el hombre y el mar debido a restos arqueológicos (huacas) y Belén Alcorta, especialista en Eco-turismo, investigación y observación de ballenas jorobadas.

Este gran equipo, a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática, mostrará en la pantalla gigante la íntima relación que nuestro país ha tenido y seguirá teniendo con el mar y las especies marinas.

El trayecto para realizar esta idea no fue fácil, ya que por años tuvieron que trabajaran sin remuneración alguna, sólo contentarse con la expectativa y esperanza de que el amor por el mar crezca y la humanidad vuelva a tener consideración por él. Como si no fuera poco, tuvieron que tolerar las adversidades que la propia naturaleza imponía por el hecho de ser un ser vivo y como ser vivo, cambiar de humor.

Pacificum tiene un lenguaje simple y artístico con el fin de sensibilizar a los espectadores planteando una toma de conciencia, gratitud y respeto sobre nuestra más grande frontera: el Pacífico peruano. También muestra cómo podemos relacionarnos con el mar, sin dañarlo, mediante el turismo vivencial y el avistamiento de fauna marina. Nos da a conocer la problemática que implica la pesca en niveles masivos, haciendo hincapié en el proyecto de crear una reserva marina en el norte peruano para que el país pueda sumarse a una gran red mundial de reservas de biodiversidad del mar.

Definitivamente es una aventura que nos dejará impactados y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos en la actualidad.

“Tenemos la convicción de que solo a través de enamorarte de lo que estás viendo se puede hacer un cambio real”, comenta Mariana muy entusiasmada.

Si te gustan las olas y eres amante del mar no puedes perderte el estreno de esta película que se estrenará el 28 de setiembre en todos los cines a nivel nacional.

¡Sé embajador y guardián del océano Pacífico peruano!

#PacificumDocumental #TodosSomosElMar