Lecciones de Liderazgo, Nelson Mandela

“Cuando la unión no hace la fuerza, hace la Paz”

 

«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».

 

“El líder del futuro debe entender que no somos iguales, partiendo de ese principio, lo más importante es que todos tengamos las mismas oportunidades”

 

 

Lo conocemos como el preso Nº 46664, un número que transformó a un país. Es la historia de Nelson Mandela, un íder ético, sincero y que desafió los principios de la guerra, para conseguir su ideal de una sociedad Libre, democrática, en la que vivir juntos y con igualdad de oportunidades.

 

En una entrevista realizada por Andrew Zuckeman titulada “Lo que he aprendido de la vida” y que se podrían llamar Lecciones de Liderazgo, el preso 46/664 nos presenta el resumen de sus 91 años de vida:

 

1.- Las desgracias pueden ser transformadas en triunfos personales si tienes una voluntad de hierro y la habilidad necesaria.

2.- Lo que nos diferencia no es lo que nos ha sido dado, sino lo que eres capaz de hacer con lo que tienes.

3.- Las heridas que no se ven son las más dolorosas.

4.- El valor no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo conquista.

5.- La paz es el mejor arma para el desarrollo que un pueblo o empresa puede tener.

6.- Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad, es un acto de justicia.

7.- Si la experiencia de Sudáfrica ha significado algo para el Mundo, ojalá sea haber demostrado que, cuando gente de buena voluntad se junta y supera sus diferencias por el bien común, se pueden encontrar soluciones justas y pacificas incluso para los problemas más intratables.

 

 

Necesitamos muchos Mandelas para lograr tener las mismas oportunidades en este mundo de hoy.

Yo me comprometo a ser un Mandela ¿Y tú?